top of page
  • Vetervan

Leishmania en perros ¿de qué sirve testar si yo lo veo bien?


La Leishmania es un parásito un poco tramposillo. ¿Quieres saber por qué?


1 de cada 5 perros en Cáceres estaría infectado por Leishmania según el último estudio publicado en 2020.


Y pensamos... ¡pero eso es muchísimo! ¡yo no veo tantos perros enfermos por la calle! ¿Verdad?


¡Ahí está la trampa! La Leishmania nos cuenta una mentirijilla, pero la tenemos calada ;)


¿Conoces la diferencia entre infectado y enfermo? ¡Esa es la clave!



Los perros INFECTADOS, los que detecta el estudio, han sido picados por el mosquito Phlebotomo y les ha "inyectado" el parásito.

Pero ¡ojo! unos están enfermos y otros, todavía no.


En algunos casos, la Leishmania entra y se se extiende por el organismo pero no arma mucho ruido, se lo toma con tranquilidad.


Nos intenta engañar "escondida" para que no luchemos contra ella.




No produce ninguna alteración que podamos detectar a simple vista, por eso el perro nos parece completamente sano.


Sin embargo el animal tiene el parásito en el organismo, está infectado, desarrollará enfermdad en algún momento y puede ser reservorio para infectar a otros mamíferos.



Los animales ENFERMOS por supuesto también son contados en el estudio ya que todos ellos están infectados y además tienen síntomas (han desarrollado ya la enfermedad).


Son esos perros en los que la Leishmania, ya sea recién entrada al organismo o después de un tiempo "escondida" por él, se "activa" y empieza a hacer de las suyas.





Produce alteraciones en varios órganos y, muchas veces, vemos síntomas por fuera que, aunque sean inespecíficos como la pérdida de peso, problemas de piel o de ojos... nos pueden hacer pensar que al perro le pasa algo, que está enfermo.







¿De qué nos sirve esta diferenciación?


1 - Entender de lo que hablamos cuando hablamos:


Positivo a Leishmania o infectado por Leishmania NO significa que esté enfermo, solo que el parásito está dentro de su organismo y puede no necesitar tratamiento, solo seguimiento.


Cuando hablamos de la Leishmaniosis nos referimos a la enfermedad, a la fase activa y dañina del parásito dentro del cuerpo, que produce daños en los órganos. Es una situación grave y necesita ser atendida lo antes posible.



2 - Conocer que en Cáceres 1 de cada 3 perros está enfermo o infectado sin que lo sepamos y puede enfermar.



3 - ¡Nos permite actuar! Desde unos 2 meses después de la infección, con una pequeña muestra de sangre podemos diagnosticarla de forma sencilla, rápida y económica adelantándonos a la enfermedad.

Por eso la mejor época para hacerlo es entre enero y marzo (a finales del invierno cuando el mosquito ha estado menos activo).



5 - Ahorrar dinero y muchas preocupaciones. Identificar si tu perro está infectado pero no enfermo permitirá poner medios para anticiparnos a la enfermedad.



4 - Tomar cartas en el asunto para permanecer en el "club de los 2 de cada 3 perros" libres de Leishmania.


Si un año más tu perro sigue siendo negativo a Leishmania podemos usar los medios de que disponemos para evitar que la infección ocurra.



Cada año hay más Leishmaniosis canina, sí, pero afortunadamente cada vez tenemos más herramientas y más eficaces para prevenirla y frenarla.




Si eres de los que prefieren no quedarse de brazos cruzados frente a la Leishmania y vives en el Norte de Cáceres, ¡podemos ayudarte! Permanece atento porque llega el momento... pronto lanzaremos nuestra quinta "Campaña anual de detección y prevención de Leishmania" y, por supuesto, tu y tu peludos, estáis invitad@s a participar :)

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page