top of page
  • Vetervan

Objetivo: ¡NEUTRALIZAR PULGAS, GARRAPATAS Y MOSQUITOS!


PARÁSITOS EXTERNOS ¿QUÉ SON?


Pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, ácaros… hablamos de parásitos externos para referirnos a aquellos que habitan e infestan la parte externa de animales y personas, es decir, la piel y el conducto externo de los oídos.

La llegada de la primavera es para los parásitos externos, al igual que para el resto de especies, la época de mayor actividad, aunque en general los podemos encontrar a lo largo de todo el año y la mayoría sobreviven meses o años, incluso con temperaturas extremas y sin alimentarse.

A la molestia que supone para nuestras mascotas el tener parásitos externos por sus efectos sobre ellos, se suma el hecho de que pueden actuar como vehículo para transmitirles y transmitirnos enfermedades.

PARÁSITOS EXTERNOS EN PERROS Y GATOS:

Los parásitos externos más famosos y fáciles de ver por su tamaño, son sin duda las temidas garrapatas, sin embargo hay otros muchos bichejos más discretos que merecen nuestra atención. Hablamos un poco de los más comunes y detallamos las enfermedades más frecuentes que pueden transmitir o provocar cada uno de ellos:

PULGAS:



Datos curiosos:

  • Tienen unas fuertes patas traseras pudiendo saltar hasta 18 cm en vertical y 33 cm en horizontal. Corren y saltan.

  • La pulga pasa por distintas fases de desarrollo hasta llegar a adulto.

  • Los huevos y jóvenes se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, en muebles, camas, suelos de arena… donde el perro o gato descansa, hasta detectar vibración, presión, calor, humedad o CO2 que les indica que es hora de hacerse adulto y subir a su nueva fuente de alimento.


– Son las causantes aproximadamente del 50% de las alergias cutáneas en el perro.

– Pueden transmitir Dipilidiasis (parásito intestinal) en perro y gato.

– Son las responsables de la transmisión de Hemoplasmosis (micoplasmosis) y Bartonelosis, tanto en perros como en gatos. Y pueden provocar infecciones por Rickettsia en perros.

– En ocasiones, aunque con menor incidencia que en el caso de los mosquitos, pueden ser responsables de la transmisión de algunas especies de Filaria.

GARRAPATAS:


Datos curiosos:


  • Las garrapatas se fijan a la piel y en el proceso de succión producen una saliva con propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias y antihemostáticas para alimentarse sin que nadie se entere.

  • La garrapata pasa por distintas fases de desarrollo, mucho más pequeñas y difíciles de ver, hasta llegar al adulto que todos conocemos y están adaptadas para andar, nada de saltar.

  • En la búsqueda de hospedador se colocan en el extremo de la hierba alta o en grietas de paredes y muros. Detectan cambios en el ambiente como temperatura, humedad, CO2 o vibraciones para saber cuándo hay un hospedador cerca.


– Son responsables también de un gran número de alergias cutáneas.

– Las garrapatas no son para nada inofensivas, pueden actuar como vehículo de bacterias y parásitos microscópicos que causan enfermedades graves en los animales y el hombre.

– Algunas de los más frecuentes son Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Babesiosis, Rickettsiosis, Borreliosis...

MOSQUITOS:



– Son insectos voladores, no entienden de barreras, aunque los animales que permanecen más tiempo en el exterior tienen más riesgo de ser picados, no tienen ningún problema en entrar en las casas.

-- La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar o frutas a partir de la puesta del sol, pero la hembra necesita un elevado contenido proteico en su alimento para producir huevos, por ello, detecta el olor, el CO2, el calor y la humedad del huésped para alimentarse de sangre.

– A parte de las molestas picaduras, su principal riesgo radica en que actúan como vehículo para otros parásitos microscópicos.

-- Éstos parásitos son inyectados cuando el mosquito se alimenta y son responsables de enfermedades tan graves como la Leishmaniosis, extremadamente frecuente en nuestra zona y la Dirofilariosis.

ÁCAROS :



-- Son parásitos microscópicos que infectan la piel o los oídos.

– Causante de las temidas otitis por ácaros en gatos.

-- La enfermedad de la piel que producen los ácaros se conoce como sarna.

-- Algunos se transmiten a las personas por contacto.

-- Dependiendo de la especie de ácaro que produce

la enfermedad, encontramos distintos tipos de sarna. Los animales más afectados suelen ser los que padecen otras enfermedades debilitantes o que alteren su sistema inmune.

PIOJOS:



-- Los piojos son insectos de pequeño tamaño muy bien adaptados para fijarse al pelo y con alta especificidad de especie (no se comparten entre perros, gatos y humanos, cada uno se infesta con una especie distinta)

-- El ciclo de vida se completa sobre el hospedador, las hembras depositan los huevos o liendres adheridos a los pelos gracias a un cemento.

-- Los piojos solo abandonan un pelo cuando alcanzan otro y se trasmiten de hospedador a hospedador por contacto directo.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN FRENTE A PARÁSITOS EXTERNOS:

Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia diversidad de productos que podemos utilizar para proteger a nuestros perros y gatos frente a parásitos externos. ¿Cuál usamos?


PROTECCIÓN PARA PERROS:

Dentro de los numerosos productos que existen, los más frecuentemente utilizados son:

Collares y pipetas:

Existen infinidad de productos comercializados por distintos laboratorios y ante tanta oferta es difícil decidir.

¿Has utilizado alguno de ellos y no te han funcionado?

Hay 3 cosas importantes a tener en cuenta:

1-- Debemos asegurarnos de que el producto que utilicemos esté autorizado para su uso en perros y que tenga eficacia científicamente demostrada frente al parásito que queremos evitar. En la zona que vivimos, debemos buscar siempre que sea de acción triple, es decir, que tenga efecto repelente frente a pulgas, garrapatas y MOSQUITOS.

2-- A la hora de elegir el producto adecuado hay que tener en cuenta muchos factores como el estilo de vida del animal, dónde vive, cuáles son los parásitos más frecuentes en su zona, etc. lo mejor es consultar antes a un veterinario.

3-- ¡El prospecto nos puede ayudar!, si, ese papelito tan aparatoso, con tantas palabrejas que viene en la caja y que nadie desdobla siquiera:

Es muy importante leerse el prospecto del producto elegido para saber exactamente algunas cosas:

- ¿Con qué frecuencia tengo que poner la pipeta o cambiar el collar?

Un mismo producto no tiene por qué proteger por el mismo periodo de tiempo frente a pulgas, garrapatas y mosquitos, por ejemplo, puede proteger 2 semanas frente a mosquitos y 5 frente a pulgas, aunque en la caja indique que es de aplicación mensual y, un collar, puede servir 6 meses frente a garrapatas y 4 frente a pulgas, aunque en la caja diga que hay que cambiarlo cada 6 meses. Éste dato nos ayudará a decidir cada cuánto debemos aplicar la pipeta o cambiar el collar en función de los riesgos a los que se ve sometido el perro.

- ¿Cuál es la forma correcta de aplicar el producto?


Parece fácil, pero se cometen muchos errores, el prospecto nos puede ayudar.

Por ejemplo en el tema de los baños, la mayoría de las pipetas recomiendan que el perro no se moje en los días posteriores a la aplicación de la pipeta, y para el baño con champú, hay que seguir las indicaciones que marca el laboratorio, algunos recomiendan esperar hasta 2 semanas.


Los collares, necesitan contacto con la piel para poder liberar el medicamento y muchas veces, los dejamos demasiado holgados, muy apretados, o con el cabo muy corto, que se acaba saliendo del agarre, o muy largo, quedando al alcance de la boca puediendo morderlo y romper el collar.

- ¿Cuánto le tengo que poner?

Todos los medicamentos veterinarios vienen dosificados en función del peso, es importante elegir el formato adecuado para nuestro perro y aplicarlo entero, siguiendo las instrucciones del laboratorio.

Comprimidos frente a pulgas y garrapatas:

Son medicamentos de reciente creación, los hay de administración mensual o trimestral, están ricos para los perros, son muy fáciles de dar y tienen una eficacia fantástica frente a pulga y garrapata.

Estos productos sólo tienen 2 inconvenientes:

-- Para ejercer su acción el producto debe ser ingerido por la pulga o garrapata, no actúa como repelente, por lo que no se elimina por completo la posibilidad de contagio de enfermedades, pero sí se disminuye mucho, ya que corta el ciclo de reproducción y disminuye la circulación de enfermedades.

-- No tienen efecto frente a los mosquitos que transmiten la Leishmania ni la Dirofilaria, por lo que no debería ser la base del tratamiento preventivo en áreas en las que estas enfermedades supongan un riesgo alto.

PROTECCIÓN PARA GATOS

Para los gatos nos encontramos un escenario parecido, los formatos más usados son los mismos, collares, comprimidos y pipetas. Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es que nunca debemos utilizar productos de perros u otras especies en gatos, la mayoría son altamente tóxicos para ellos, pudiendo causar incluso la muerte del animal.

La diferencia principal en cuanto a las pipetas es su espectro de acción, es decir, para qué parásitos sirven:


-- Pocas pipetas de aplicación mensual tienen efecto repelente de garrapatas, si el gato tiene acceso al exterior y vive en una zona de riesgo, éste es un dato importante a tener en cuenta.

-- Algunas pipetas frente a parásitos externos han incorporado en su composición antiparasitarios internos (frente a parásitos digestivos o gusano del corazón) , aunque no todas con completas.

-- Una vez más, consultar al veterinario y leer bien el prospecto nos sacará de dudas sobre cuál es el producto más adecuado para nuestro gato y cómo utilizarlo en función de su estilo de vida y necesidades.

-- A día de hoy disponemos además de unas pipetas de aplicación trimestral con un mecanismo de acción similar a los comprimidos de perros, funcionan fenomenal frente a pulga y garrapata, pero sin efecto repelente, los parásitos han de alimentarse de la sangre del gato para que haga efecto, aún así son una magnífica opción.

CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD DEL PERRO O GATO Y TIPO DE VIDA


Los perros y gatos necesitan un cuidado individualizado y adaptado a sus necesidades. Algunos factores pueden sugerir un seguimiento y/o tratamiento más intensivo, mientras otros pueden apuntar a aproximaciones terapéuticas menos agresivas

Individuo La edad y el estado general de salud del animal son importantes, así como su historia clínica y su procedencia. alguna razas o individuos presentan una predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades como la Leishmaniosis, mientras que otras infecciones concomitantes pueden predisponer o agravar enfermedades transmitidas por vectores.

Medio Ambiente Los perros y gatos que viven en colectividades caninas/felinas o los animales que viven en el exterior tienen mayor riesgo de adquirir una enfermedad transmitida por vectores que aquellos animales que viven en el interior de las viviendas. El riesgo de transmisión también depende de diversas condiciones locales como el microclima y la topografía local.

Nutrición Una nutrición inadecuada contribuye al incremento de la susceptibilidad frente a muchas enfermedades, entre las que se incluyen también las enfermedades transmitidas por vectores.

Lugar de residencia y desplazamientos

Los perros y gatos que viven o viajan a zonas geográficas endémicas de ciertas enfermedades transmitidas por vectores, presentan un riesgo de infección mayor.

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page