top of page
  • Vetervan

Me he encontrado un gatito ¿qué hago?



Dado la enorme cantidad de colonias y gatos sin control reproductivo que hay en nuestro país, es relativamente frecuente encontrarnos con cachorritos de gato desatendidos en la calle, los recogemos y los llevamos a nuestras casas... ¿y ahora qué?

Tenemos, lo primero 2 recomendaciones importantes:





- Si los cachorritos están en buenas condiciones, esperar unas horas a ver si la madre vuelve a cuidarlos, es posible que se haya ausentado un tiempo para ir a cazar o conseguir alimento pero que los cachorros no estén desatendidos.



En este caso, lo ideal es intentar capturar a la madre con los cachorros, esterilizar a la madre y si es salvajilla, devolverla a donde se recogió (método CES: Captura Esterilización y Suelta) y socializar a los cachorros para conseguirles un hogar responsable.


​​

- Lo segundo es que, si podéis, acudáis a un veterinario con el cachorrito en el momento para que revise su estado de salud y os informe de los cuidados apropiados.

Si estas circunstancias no se dan, pasamos a los primeros auxilios:


- Lo primero de todo es preparar un ambiente protegido para ellos: en una habitación atemperada a la que no tengan acceso otros gatos o perros de la casa, colocamos una caja de cartón abierta o un transportin con una toalla o manta calentita y encima un empapador o algo que sea desechable o fácil de limpiar.

- Lo segundo es proporcionar calor externo, dependiendo de la edad del cachorro es posible que sean muy sensibles a la temperatura ambiente, necesitarán un gradiente de temperatura en la caja para controlar su temperatura corporal.

Una idea es poner una botella de agua caliente, bien cerrada y envuelta en un trapo para que no queme, en uno de los lados de la caja, el cachorrito se alejará o se acercará a ella en función de si tiene frío o calor, pasarnos de cualquiera de las 2 cosas, supone un riesgo importante.

Se estima una temperatura ambiente ideal de entre 24º y 32ºC dependiendo de la edad.


- Alimentación, depende de la edad, os contamos algunas claves sencillas:

- Nunca forzar la alimentación, cuando están débiles o con temperatura corporal baja, no tragan, y puede que el alimento vaya a la tráquea y al sistema respiratorio produciendo problemas graves o incluso la muerte.

- No dar leche de vaca y mucho menos con pan, aunque les guste, es peligroso.

- Hasta las 3-4 semanas (no tienen dientes), necesitan alimentarse con sustitutivo de leche para gatitos. Hay que darles de comer cada 2 - 4 horas un volumen concreto, ambos dependen del peso y de la edad.


Gatito de 4 semanas comiendo comida húmeda

- Si ya tiene dientes incisivos y caninos, puede comer sustitutivo de leche mezclado con comida húmeda de gatito o comida húmeda sola, es mejor preguntar al veterinario cómo hacer esta introducción.

- Si tiene incisivos, caninos y premolares, lo ideal es alimentarlos con comida húmeda pero ya puede comer pienso, aunque seguramente no sepa lo que es, se puede estimular la ingesta

humedeciéndolo con un poco de agua templada.

Necesitarán también un platito con agua.


- Heces y orina: hasta las 3 semanas de vida no eliminan sin la estimulación que hace la madre al lavarlos, por eso antes y después de cada comida, hay que masajear, con un algodon humedecido con agua templada, la zona de los genitales y el ano para que orinen y defequen, no lo hacen ellos solos.

A partir de las 3 semanas aprenden a usar el arenero super-rápido, ¡os sorprenderá!

- Higiene: es muy importante mantenerlos limpios y secos, se ensucian mucho con la comida y las deposiciones, necesitarán limpiarlos con un trapo húmedo o toallitas de bebé y después dejarlos bien sequitos.

- Descanso: pasan muchas horas durmiendo ¡y lo necesitan!, es mejor molestarles lo mínimo posible.

A pesar de todo... nada sustituye a una madre, los cachorritos son muy delicados y sacarlos adelante es difícil.

Problemas de salud más frecuentes en gatitos que suponen una emergencia médica.


- Problemas para respirar, respirar con la boca abierta

- No come/ no orina o no defeca o tiene diarrea

- Infección en ojos, nariz o piel.

- Si muestran heridas o sangre en algún orificio (boca, oídos, nariz, ano, genitales)

- Si están decaídos, no se mueven o muy poco

Si todo va en orden, en los primeros días tras la recogida, es importante que pasen por el veterinario para evaluar su salud general, comentar las cosas que os preocupen, explicaros todos los cuidados que requieren y empezar con el calendario de desparasitaciones, test y vacunas.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page