El lenguaje de los gatos: COMUNICACIÓN VISUAL
- Vetervan
- 2 nov 2017
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 18 mar 2020
Las señales visuales son importantes para comunicar el estado de ánimo y las intenciones: posturas corporales, expresiones, tamaño de la pupila, y su capacidad para erigir pelos en parte o la totalidad del cuerpo, están todos involucrados en la señalización visual.
EL RABO

LOS GESTOS

LA POSTURA DEL CUERPO

El cuerpo estirado puede indicar tanto confianza como agresión, con una disposición a atacar.
La espalda arqueada puede indicar que el gato está en un modo defensivo.
Un gato encogido, golpeando con la cola en el suelo, es la postura defensiva clásica.
EL CONTACTO VISUAL

Mirar relajado, con parpadeos o con los ojos semicerrados, indica alegría. Cuando se relajan, los bigotes aparecen replegados y pegados hacia la cara.

Mirar fijamente, sin parpadear, es un desafío. Los bigotes abiertos y hacia adelante indican que están alerta.
MUCHO MAS...
Rascar repetidamente una superficie vertical, por ejemplo, puede ser en parte una señal visual implicada, de alguna manera, en el marcaje territorial. Sin embargo, las áreas donde rascan tienden a estar dentro de las rutas más comúnmente utilizados en el interior de un territorio y no parecen ser utilizado para marcar la periferia. También se ha sugerido que, rodar sobre sus espaldas y exponer su abdomen, puede ser una postura amigable, pero ¡ojo!, eso no quiere decir que esté pidiendo que le rasquen la barriga, a veces no toleran este contacto. El hecho es que se reconocen una variedad de otras señales de comunicación visuales en los gatos, pero no todas se entienden bien, nos queda todavía mucho por aprender.

Comentaris